HISTORIA
En Junio del año de 1990, el Ing. Álvaro Espinosa Galván (1955-2023 ɫ), junto con un grupo de entusiastas ingenieros, forman la primera delegación en Puerto Vallarta, por parte del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.
Con el apoyo del consejo Directivo del Estado de Jalisco, Ingenieros del Gobierno del Estado de Jalisco, especialmente del Ing. Enrique Dau Flores, se impulsa así la estructuración de la delegación y se comienza a darle vida al proyecto.
EXPRESIDENTES
XVIII CONSEJO DIRECTIVO
PRESIDENTA
MTRA. ING. JAHAIRA AMAIRANI MERCADO RUIZ
VICEPRESIDENTE
MTRO. ING. JOSÉ OSCAR CASTELLANOS RODRÍGUEZ
SECRETARIO
ING. RAÚL AGRÁZ ÁLVAREZ
TESORERA
MTRA. ING. ERIKA RAQUEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ
COMISARIOS
VOCALES
RESEÑAS
«Yo fui el tercer presidente de la delegación del Colegio aun perteneciente al CICEJ. Trabajamos de la mano el Ing. Ing. Álvaro Espinosa Galván (1955-2023 ɫ), y su servidor para formalizar su fundación. Ese momento yo pertenecía aún al Colegio de Ingenieros de Puerto Vallarta, renuncié y me uní formalmente como socio.
— ING. JOEL SÁNCHEZ NOLASCO, PRESIDENTE 1994 – 1996
En aquel entonces no contábamos con oficina, dinero, ya que no se pagaban cuotas, la oficina del colegio era la oficina del colegio en turno.
En mi caso personal, la secretaria de mi negocio personal, era de igual forma la secretaria del colegio.
El Ing. Branco Musich era representante con recurso personal de asistir al colegio.
Fue la primera vez que surgió un boletín del colegio.
Durante mi periodo vi la necesidad de tener un lugar para desplantar las instalaciones del colegio por lo que gestioné un terreno en comodato ante el ayuntamiento, dando a entender la relevación de quienes éramos, sin embargo, se me negó la moción.
Se buscó entonces la opción de comprar el terreno ante el ayuntamiento de obras públicas, solicitando un dos al millar del valor de las firmas para tener fondos.
Las reuniones eran los miércoles en el restaurante “La Palomas”, al igual que nuestras asambleas, éramos aproximadamente 30 personas, ahí se tomaban decisiones de cambio de mesa directiva, cursos, alternativas para generar recursos, patrocinios, etc.
También, a pesar de que en los años de 1984 era muy complicado el apoyo económico, nos interesábamos por la actualización profesional, realizando cursos en hoteles de renombre de la ciudad.
El comienzo no fue fácil, pero se hacían reuniones muy interesantes.»
«Yo inicié mi periodo con un sueño, ver el colegio unido, he integrado, así lo manifesté en mi toma de protesta.
— ING. CARLOS DANIEL TERÁN SALCEDO, PRESIDENTE 2018-2020
Recuerdo que uno de uno de los momentos más decisivos durante mi gestión, sobre la unidad, fue cuando dos socios se descalificaron mutuamente, al llegar al extremo que, durante una asamblea ordinaria, se invitó al presidente del consejo consultivo, y socio fundador Ing. Álvaro Espinoza Galván (1955-2023 ɫ), como conciliador de ambas partes, y en un acalorado debate, se llegó a la favorable decisión de mantener la unidad y conservación de ambos socios.
A partir de ese momento se vivió un periodo de mucha participación durante asambleas, cursos, conferencias, congresos, y otros proyectos, dando como resultado un notorio incremento en la membresía de socios, destacando que dentro de los nuevos integrantes existió una integración de mujeres y estudiantes, lo cual me llena de una gran satisfacción.
Otro de los grandes retos cumplidos durante mi gestión, fue la organización de la Reunión Nacional de Ingenieros Civiles de la FEMCIC (Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles), que sin la unidad de nuestro colegio, no se habría logrado con el éxito obtenido.
Agradezco a Dios, a la vida, y a los compañeros por haberme permitido vivir esta gran experiencia como presidente de este tan digno colegio.»